Últimos temas
» la mentira de la navidad parte 7
Sáb Nov 19, 2016 10:21 am por ariel

» la mentira de la navidad parte 6
Sáb Nov 19, 2016 10:20 am por ariel

» la mentira de la navidad parte 5
Sáb Nov 19, 2016 10:19 am por ariel

» la mentira de la navidad parte 4
Sáb Nov 19, 2016 10:19 am por ariel

» la mentira de la navidad parte 3
Sáb Nov 19, 2016 10:18 am por ariel

» la mentira de la navidad parte 2
Sáb Nov 19, 2016 10:17 am por ariel

» la mentira de la navidad parte 1
Sáb Nov 19, 2016 10:15 am por ariel

» ESCUCHA REMANENTE DE ISAREL YAHSHÚA -YAHWEH UNO ES !!
Miér Nov 09, 2016 4:11 pm por ariel

» Debes conocer que YAHSHUA ES YAHWEH
Miér Oct 19, 2016 12:39 pm por ariel

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 23 el Sáb Jul 30, 2016 6:30 pm.
Febrero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Los posteadores más activos de la semana

Los posteadores más activos del mes

Sondeo

moad de pesah

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

moad de pesah

Mensaje por ariel el Miér Mar 23, 2016 2:16 pm

Amados ahim y amadas ahoiot, para entender bien que significa esta Moad de YAHWEH tenemos que entrar en el Tanah profundamente. Es bueno que escudriñen todos los pasukim para que entiendan.

Pésah, es el primer día de Hamatzah (Lehemim sin levadura).-

mattityah (Mateo) 26: 17- 19
Antes de la Festividad de Matzah, (A) los talmidim vinieron a Yahshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder?"

(A) Amados ahim y amadas ahoiot, tenemos que saber que en otras traducciones, dice de la siguiente manera: "El primer día," y eso es un grave error, lo cual está equivocado. Los traductores, debido a su mala intención para confundir o bajo ignorancia sobre la práctica Hebraica, casi universalmente tradujeron la palabra “protos” como “primero”, en vez de como “antes”. Entonces, para empeorar las cosas, añadieron la palabra "día" y leer el pasuk de tal forma que la palabra “protos” , en este verso, significa “antes”, y así está confirmado en yohanán mordehai (Marcos) y luka (Lucas).

Shaul (Pablo) la enseñó en 1ª Corintios 11: 23-26
23 Porque lo que he recibido del Adón es lo que les enseño a ustedes; que el Adón Yahshua, en la noche que fue traicionado, tomó lehem;
24 después que había pronunciado la berahah, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí";
25 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban, (B)como un memorial hacia mí."
26 Por lo tanto, todas las veces que coman este lehem, y beban esta copa, proclaman la muerte del Adón hasta que ÉL venga. (C)

(B) Aquí no se habla de una "santa cena" hecha cuando el pastor le plazca. Esto está claramente hablando de la Cena o Seder de Pésah y no de una migaja de pan con levadura que se distribuye con jugo en vez de vino en las iglesias de Baal/señor.

(C) Todas las veces y "este lehem," "este vino," no es cuando un cura a pastor demande, es una vez al año en Aviv 14 cuando se ha celebrado por Yisra'el como ordenanza perpetua shemot (Éxodo 12) / vayikrá (Levítico) 23 después de la salida de Egipto/esclavitud.

Amados ahim y amadas ahoiot, tenemos que saber que el “Pacto Renovado” estaba profetizado en yirmerYah (Jeremías) 31: 31
"Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh. (D)

(D) Este Pacto Renovado es el Brit Hadasháh (Mal llamado "Nuevo Testamento"). El Pacto Renovado fue dado como Toráh:

ivrim (Hebreos) 8: 6
Pero ahora la obra que le fue encomendada a Yahshua es muy superior a la de ellos, así como el Pacto del que es mediador es mejor. Porque este Pacto ha sido dado como Toráh sobre la base de mejores promesas. (D1)

(D1) Aquí no dice que el otro Pacto, la Toráh, haya sido desechada, sino que el Brit Hadashah es más útil, kreiton, Griego Strong #2909; más útil, de más ventaja, en vez de "mejor," y tampoco significa que la Toráh fue abolida.

La Asamblea del Mesías es Israel, y la Asamblea es obediente a la Toráh. Además no fue dado a ninguna iglesia, sino a las dos casas de Yisra'el. En yirmerYah (Jeremías) 31: 34, donde las profecías nos dicen que el Pacto Renovado será para ambas casas de Israel, a fin de perdonar el pecado e interiorizar la Toráh por medio del Brit HaLev/circuncisión del corazón. ¡Estos versículos no dicen nada acerca de que el Pacto Renovado sea para nadie más, aunque otros pasajes de las escrituras enseñan, de hecho, acerca de la salvación de las naciones Goyim que participan en este Pacto Israelita:
Pacto Israelita!

yirmerYah (Jeremías) 31: 34
31 "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh.
32 No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos," dice YAHWEH.
33 "Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días," dice YAHWEH: "Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Eloheinu, y ellos serán mi pueblo.
34 Ya más ninguno de ellos enseñará a su compañero miembro de la congregación ni a su ah: 'Conoce a YAHWEH'; porque todos me conocerán, del menor de ellos hasta el más grandioso; porque Yo perdonaré sus perversidades y nunca más me acordaré de sus pecados."

Por lo tanto, el Pacto Renovado fue hecho con la casa de Judáh y con la casa de Yisra'el. Así todo gentil por la misericordia de YAHWEH se hace partícipe de la rica savia del olivo.

Romanos 11: 17-25
17 Pero si algunas de las ramas han sido desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y estás compartiendo de la rica raíz del árbol de olivo,
18 entonces ¡no te jactes y te creas mejor que las ramas originales! De tal modo que si tú te jactas, acuérdate que no eres tú el que soporta a la raíz, sino la raíz te está soportando a ti.
19 Así que, tú dirás: "Ramas fueron desgajadas, para que yo pudiera ser injertado."
20 Verdad, ¿pero que? Ellas fueron desgajadas por su falta de confianza. De modo que tú guardas tu lugar por tu confianza. ¡Así que, no seas arrogante, por el contrario, se respetuoso!
21 ¡Porque si YAHWEH no le perdonó la vida a las ramas naturales, tampoco a ti te la perdonará!
22 Así que, fíjate bien en la bondad y la severidad de YAHWEH: por un lado, severidad para los que cayeron; pero por otro lado, la bondad de YAHWEH hacia ti, ¡con tal que te mantengas en esa bondad! ¡De otra manera, tú también serás cortado!
23 Y aún ellos, si no persisten en su falta de confianza, serán injertados de nuevo; porque YAHWEH tiene poder para injertarlos de nuevo.
24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es un árbol de olivo silvestre, e injertado contrario a la naturaleza en un árbol de olivo cultivado, ¡cuánto más, mucho más serán las ramas de olivo naturales reinjertadas en su propio árbol de olivo!
25 Pues, ahim, quiero que ustedes entiendan esta verdad que YAHWEH había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisra'el hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad;

Muchos piensan que el pacto fue hecho con la Iglesia cristiana gentil, pero como vemos todavía NO EXISTÍA.

Cualquiera que diga y afirme que la Toráh ya no es para estos días y que solamente eso es para los judíos, entonces tampoco tiene derecho a participar de Pesah (La Cena).

Es cada año, no cada semana o cada mes.

Aunque no se sea de descendencia israelita, el gentil deja de serlo y lo podemos comprobar en los siguientes pasukim:

Efesios 2: 12
en aquel tiempo no tenían Mashíah. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a los Pactos que personifican la promesa de YAHWEH. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Eloheinu.

galutYah (Gálatas) 3: 29
También, si ustedes pertenecen al Mashíah, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa.

Ya no se es gentil cuando se regresa a las raíces hebreas, porque realmente tiene a Yahshua como Adón.

1ª Tesalonicenses 1: 9
puesto que ellos mismos nos cuentan continuamente de la manera que nos dieron la bienvenida y como se volvieron de los ídolos a YAHWEH, para servir al Eloheinu verdadero, el que está vivo,

1ª Corintios 12: 2
Ustedes saben que cuando eran paganos, no importa como se sintieran, ¡estaban siendo extraviados, llevándolos a los ídolos que no pueden hablar nada!

Después del sacrificio de Yahshua ya no es necesario sacrificar más corderos, leamos los siguientes pasukim:

kefa alef (1ª Pedro) 2: 4-5
4 Según vienen a ÉL, la Piedra viva, ciertamente rechazada por hombres, pero escogida por YAHWEH y preciosa para ÉL,
5 ustedes mismos, como piedras vivas, están siendo edificados como casa en el ruah, para ser kohanim apartados para YAHWEH, para ofrecer sacrificios del ruah aceptables a ÉL por medio de Yahshua HaMashíah,

Como pueden observar, dice que somos las piedras vivientes.

No se puede separar Pésah de La Cena del Adón, no existe ninguna razón para tomar La Cena fuera de esta fecha.

Amados ahim y amadas ahoiot, seguimos profundizando.

Yahshua bebió la tercera copa, lo leemos en:

shemot (Éxodo) 6: 6-8
6 "Por lo tanto, di a los hijos de Yisra'el: 'Yo soy YAHWEH. Yo los libraré del trabajo gravoso de los Mitzrayimim, los rescataré de la opresión de ellos, y los redimiré con brazo (E) extendido y con grandes juicios.
7 Yo los tomaré como mi pueblo, y Yo seré su Eloheinu. Entonces ustedes conocerán que Yo soy YAHWEH, quien los liberó de la tiranía de los Mitzrayimim.
8 Yo los traeré a la tierra que Yo juré (F) dar a Avraham, Yitzhak y Ya'akov – Yo se las daré como su herencia, Yo soy YAHWEH.

(E) El Brazo de YAHWEH es una metáfora de Su Salvación, Su liberación. ¿Quién es la salvación de YAHWEH? Yahshua, de modo que los que esperan la salvación, también esperarán la Toráh (E1) que sale de ese mismo brazo, que se dice que es un zeruah netuyah o brazo extendido en hebreo, una metáfora del Mesías de Yisra'el.

(E1) shemot (Éxodo) 6: 4 También con ellos Yo establecí mi Pacto de darles la tierra de Kenaan, la tierra donde ellos erraron de aquí para allá y habitaron como extranjeros.

(F) Tárgum Onkelos: "He jurado en Mi Palabra dar a Avraham, Yitzhak y Ya'akov…"

Datos de Tárgum de Onquelos:http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1rgum_de_Onquelos

Copas:
1. Te sacaré de Egipto (esclavitud).
2. Te libraré de faraón (ha satán).
3. Te redimiré, es decir, comprar con su Sangre Bendita.
4. Te daré la Tierra Prometida, para nosotros es el Olam Ha-ba (vida eterna o reino venidero).

Shaúl (Pablo) se refiere a esta copa, la tercera, no cada vez que a alguien se le ocurra como cada semana o cada mes.

En Pésah se recuerda la muerte de Yahshua, igualmente nosotros debemos morir a nuestro orgullo y que Yahshua viva en nosotros.

galutyah (Gálatas) 2: 20
Cuando el Mashíah fue ejecutado en la estaca como un criminal, yo también lo fui; así que mi soberbio ego ya no vive. Pero el Mashíah vive en mí, y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por la misma confianza en la llenura de fe que tenía el Hijo de YAHWEH, el cual me amó y murió por mí.

El lehem debe ser sin levadura.

shemot (Éxodo) 34: 25
No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con lehem leudado, y el sacrificio de la festividad de Pésah no será dejado hasta la mañana.

vayikrá (Levítico) 2: 11
"No leudarás ningún sacrificio que traigas a YAHWEH, porque no causarás ninguna levadura o miel que suba en humo como ofrenda hecha por fuego para YAHWEH.

Amados ahim y amadas ahoiot, para la mayoría de los cristianos no le es fácil reconocer que han estado equivocados.

Por eso digo, que el que es realmente Casa de Israel, es humilde, entiende, se deja ministrar, oye la voz de Yahshua y le sigue.

yohanán (Juan) 10: 27
Mis ovejas oyen mi voz, Yo las reconozco, ellas me siguen,

Para los que no son casa de Israel les es más fácil atacar todo lo celesial.

El humilde se somete a Yahshua y lo liberta.

En maAseh shlehim (Hechos) 20, en el pasuk 7 dice que el primer día de la semana se reunían los discípulos para partir el lehem, esto es: el Shabbat, empieza el viernes al atardecer y termina el sábado también al atardecer, así que el primer día de la semana es después del atardecer del día sábado, no tiene nada que ver con el Pésah.

maAseh shlehim (Hechos) 20: 7
En Motzah'ei -Shabbat, cuando nos reunimos para partir el lehem, (G) Shaúl se unió a ellos; puesto que se iba el próximo día y alargó el discurso hasta la medianoche.

(G) Significa saliendo del Shabbat y partir el lehem es cenar juntos, no una "cena de Baal/señor como hacen los cristianos."

YAHWEH dejó especificado en la Toráh cuando tomar la cena, así como ÉL dio las medidas exactas del arca de Noah, ÉL dio sus instrucciones, son las que cuentan no las del hombre.

En el libro de dani'el (H), Nabucodonosor fue instruído que después de que le pasaran muchas cosas reconocería que el cielo gobierna. Por lo tanto se ha sustituido los mandatos de YAHWEH por mandatos de hombres, se ha sustituido la Toráh por mandatos de denominaciones.

(H) dani'el (Daniel) capitulo 4: 25-26
25 "Tú serás echado de la humanidad, y tu morada será con los animales salvajes. Comerás hierba como un buey y tendrás tu habitación bajo rocío del cielo, y siete temporadas pasarán sobre ti; hasta que aprendas que Ha Elyon es el Amo del reino humano, y ÉL se lo da a quien le place.
26 "Pero como yo fui ordenado dejar el tocón del árbol con sus raíces, tu reino será guardado para ti hasta que hayas aprendido que el Cielo reina sobre todo.

Los pastores cristianos se han negado a recibir la Toráh y es muy curioso que rechacen todos los mandamientos de YAHWEH, menos uno, donde se habla sobre los diezmos:

Malahí (Malaquías) 3: 10
El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre," dice YAHWEH-HaElyon. "Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos y derramaré para ustedes una bendición hasta que estén satisfechos.

LOS PASTORES CRISTIANOS RECHAZAN TODA LA TORÁH (LOS CINCO LIBROS DE MOSHÉ Y LOS PROFETAS) Y DICEN QUE YA NO ES VÁLIDO, PERO EL DE LOS DIEZMOS ESE EL ÚNICO QUE ACEPTAN, SI EMBARGO AQUÍ NO SE HABLA DE DINERO, SE HABLA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y SERÍAN GUARDADOS EN LOS ALMACENES. ¿O CREEN LOS PASTORES CRISTIANOS QUE ALMACENES SIGNIFICA “BANCOS” O “SUCURSALES BANCARIAS”?

tehillim (Salmo-Exaltación) 36: 9
Porque en ti está la fuente de vida; en tu luz nosotros vemos luz.

Yahshua es la luz del mundo y su Instrucción, es decir, la Toráh es lámpara a nuestros pies.

¿CÓMO DEBEMOS CELEBRAR PÉSAH?

Aquellos que desean entrar en la celebración plena de la festividad deben comenzar sacando la levadura de sus casas el día 14 de Aviv, antes del seder (orden) de la cena memorial de Pésah.

«14 de Aviv – Sacar la levadura de casa:
shemot (Éxodo) 12: 15 "Por siete días comerán matzah – en el primer día removerán la levadura de sus casas. Porque el que coma hametz [pan leudado] desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisra'el.

shemot (Éxodo) 12: 16 En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Eloheinu. En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso.

¿Qué es Hametz o levadura?

Hametz es el proceso que hacer fermentar a ciertos granos cuando se los mezcla con agua. Se denomina Hametz a toda sustancia fermentada (comúnmente harina). Solo cinco tipos de grano pueden volverse Hametz (levadura), a saber: el trigo, la espelta, la cebada, la avena, y el centeno.

La prueba para identificar qué tipos de grano pueden volverse Hametz es tomar la harina de ese grano, mezclarla con agua, y dejarla reposar por lo menos una hora. Si la masa crece, ese grano puede llegar a ser Hametz (producto fermentado) y no sólo su harina se debe evitar sino cualquier cosa que se prepare mezclando ese grano con un líquido está prohibida y también cualquier tipo de alcohol hecho a partir de los cinco tipos de grano mencionados (por ejemplo la cerveza).

«15 de Aviv – Shabbat Especial – Cena Memorial:

“En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Eloheinu...”

La noche del comienzo del 15 de Aviv es un Shabbat especial y se come la Cena Memorial de Pésah, que debe contener los siguientes elementos:

1. Suficiente vino o jugo de uva para todos los participantes.
2. lehemim sin levadura, preferiblemente hechos en casa.
3. Hierbas amargas: lechuga, perejil, o apio.
4. La comida (La Cena como tal), que no necesita ser cordero y que no debe contener levadura.

«Del 15 al 21 de Aviv – Comer inleudos y abstenerse de Hametz:
Durante siete días se debe comer lehem sin levadura además de no comer leudado, ya que el mandamiento indica “comer inleudos”.

«21 de Aviv – Shabat Especial:

“…y otra ocasión sagrada en el séptimo día;… En estos días ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo pueden hacer eso.”

Esto es básicamente lo que debemos hacer durante estos días, además de internalizar el significado simbólico y profético de la celebración.

«Entendimiento Espiritual:

Espiritualmente, la fiesta debe ser celebrada con sinceridad y verdad.

La levadura (el pecado) debe ser quitada de nuestras casas (y corazones).

La sinceridad significa pureza y servir a YAHWEH con un corazón puro. Supone deshacerse del pecado en nuestras vidas y separarse de todo mal que pueda tener una influencia de corrupción en la vida del creyente en Yahshua.

Históricamente, el pueblo de Israel sabía que celebrar esta Moad (Fiesta) implica una separación total de la religión, las costumbres y la esclavitud de Egipto, así como su gloria, sabiduría y esplendor mundanos.

Amados ahim y amadas ahoiot, deben saber que los hijos de Israel tomaban la masa antes de que se leudara, ya que no podían permanecer por mucho tiempo en Egipto. No había tiempo para que la levadura hiciera efecto en la masa.

shemot (Éxodo) 12: 34-39
34 El pueblo cogió su masa antes de que se leudara y envolvieron sus tazones de amasar en sus ropas sobre sus hombros.
35 Los hijos de Yisra'el habían hecho lo que Moshe había dicho – ellos habían pedido a los Mitzrayimim darles joyas de oro y plata;
36 y YAHWEH había vuelto a los Mitzrayimim tan favorablemente dispuestos hacia los hijos de Yisra'el que ellos les dieron lo que habían pedido. Así ellos saquearon a los Mitzrayimim.
37 Los hijos de Yisra'el viajaron de Raamses a Sukkot, algunos seiscientos mil hombres a pie, sin contar los niños.
38 También fue con ellos una multitud mixta, como también animales de cría en grandes números, ambos rebaños y manadas.
39 Hornearon tortas de matzah de la masa que habían sacado de Mitzrayim, puesto que no estaba leudada; porque los Mitzrayimim los habían echado de Mitzrayim sin tiempo para preparar provisiones para sí.

Como talmidim de Yahshua debemos huir de los caminos y las filosofías del mundo que son contrarias a las Kitve HaKodesh (Sagradas Escrituras).

Sinceridad implica pureza, que significan santidad y separación.

1ª Corintios 5: 7-8
7 Despójense del viejo hametz para que puedan ser una masa nueva, porque en realidad ustedes están sin levadura. Por lo que nuestro Cordero de Pésah ya fue sacrificado.
8 Vamos a celebrar el Seder, (I) no con un hametz sobrante, el hametz de maldad y perversidad, sino el matzah de pureza y verdad.

(I) Shaúl no habla nada aquí de una "santa cena" o una "comunión," vemos que las congregaciones que se formaron de Efrayim regresando a Yisra'el, Shaúl les enseñó a guardar las Festividades de YAHWEH porque él mismo las celebró siempre, esto es Toráh, por tanto, Shaúl nunca dijo tal cosa como: "ya no estamos bajo la ley," refiriéndose a la Toráh.

Santificar significa hacer santo, purificar o consagrar. Los creyentes son santificados al obedecer la Palabra de YAHWEH, tanto la Toráh (Los Cinco Libros de Moshé y los Profetas) como el Brit Hadasháh, es decir, la Tanah completa.

yohanán (Juan) 17: 17-19
17 Sepáralos para que sean Kadosh por medio de la verdad; tu Palabra es verdad.
18 Tal como me mandaste al mundo, Yo los he mandado al mundo.
19 Por amor a ellos me he separado a mí mismo para ser Kadosh, para que ellos también sean separados para ser Kadoshim por medio de la verdad.

maAseh shlehim (Hechos) 20: 32
"Y ahora tengo que entregarles al cuidado del Adón y al mensaje de su amor y bondad, porque los puede edificar y darles una herencia entre todos aquellos que han sido separados por YAHWEH.

divrei-hayamim Bet 2ª Crónicas 30: 15
Entonces sacrificaron el cordero de Pésah en el día decimocuarto del segundo mes. Avergonzados de ellos mismos, los kohanim y Leviim se arrepintieron y se purificaron, y trajeron ofrendas quemadas a la casa de YAHWEH.

divrei-hayamim Bet 2ª Crónicas 35: 1-6
1 Yoshiyah guardó Pésah para YAHWEH su Eloheinu, y sacrificó el cordero de Pésah en el día decimocuarto del primer mes.
2 Él asignó los kohanim a sus puestos y los animó a ejecutar el servicio de la casa de YAHWEH.
3 A los Leviim que estaban enseñando a todo Yisra'el y eran Kadoshim para YAHWEH él dijo: "Pongan el Arca Kadosh en la casa cual Shlomó el hijo de David, rey de Yisra'el, edificó; después de esto, no tendrán que cargarla sobre sus hombros de nuevo. Ahora sirvan a YAHWEH su Eloheinu y a su pueblo Yisra'el.
4 Organícense por clanes y divisiones de servicio de acuerdo al arreglo escrito por David rey de Yisra'el y Shlomó su hijo.
5 Estén en la casa de acuerdo a las divisiones de los clanes de sus ahim los hijos del pueblo, también que haya de los Leviim una división de la casa de su familia.
6 Entonces sacrifiquen el cordero de Pésah, y prepárenlo para sus ahim, para hacer de acuerdo a la palabra de YAHWEH dada por la mano de Moshe."

shemot (Éxodo) 19: 10-14
10 así que YAHWEH dijo a Moshe: "Ve al pueblo; hoy y mañana apártalos para mí haciendo que ellos laven sus ropas;
11 y se preparen para el tercer día. Porque en el tercer día, YAHWEH descenderá en el Monte Sinai delante de los ojos de todo el pueblo.
12 Pondrás límites para el pueblo todo derredor; y dirás: 'Tengan cuidado de no ir a la montaña ni aun tocar su base; cualquiera que toque la montaña de cierto será puesto a muerte.
13 Ninguna mano la tocará; porque él tiene que ser apedreado o matado con flechas; ni animal ni humano le será permitido vivir.' Cuando las voces y el shofar suenen, y las nubes se aparten de la montaña, ellos pueden subir a la montaña."
14 Moshe descendió de la montaña al pueblo y apartó al pueblo para Eloheinu, y ellos lavaron sus ropas.

shemot (Éxodo) 28: 39-41
39 "Tejerás la túnica a cuadros de lino fino, haz un turbante de lino fino, y haz una banda, el trabajo de tejedor, en colores.
40 Asimismo para los hijos de Aharon haz túnicas, bandas y atuendos de cabeza que expresen dignidad y esplendor.
41 Con ellas viste a Aharon y a sus hijos. Luego úngelos, los inauguras, y los dedicas como Kadosh, para que ellos me puedan servir en el oficio de kohen.

vayikrá (Levítico) 8: 30
Moshe tomó algo del aceite de la unción y algo de la sangre que estaba en el altar y lo roció sobre Aharon y su vestidura, y sobre sus hijos con él y sus vestiduras, y dedicó como Kadosh a Aharon y su vestidura junto con sus hijos y la vestidura de ellos.

vayikrá (Levítico) 11: 44
Porque Yo soy YAHWEH su Eloheinu; por lo tanto, dedíquense y sean Kadoshim, porque Yo soy Kadosh; y no se profanen con ninguna especie de criaturas de enjambre que se mueve sobre la tierra.

vayikrá (Levítico) 20: 7
Por lo tanto dedíquense a ustedes mismos como Kadoshim – ustedes pueblo serán Kadoshim, porque Yo soy YAHWEH su Eloheinu.

ivrim (Hebreos) 10: 10-14
10 En relación con esta voluntad es que nosotros hemos sido apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim una vez por todas por medio de la ofrenda del cuerpo de Yahshua Ha Mashíah.
11 Ahora todos los kohanim están haciendo su servicio, ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios que nunca pueden borrar los pecados.
12 Pero ÉL, habiendo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la mano derecha de YAHWEH,
13 desde entonces para esperar hasta que todos sus enemigos sean puestos por estrado para sus pies. (J)
14 Porque por una única ofrenda, ÉL ha llevado a la meta para siempre a aquellos que están siendo apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim.

(J) tehillim (Salmo-Exaltación) 110: 1
Un Canto de exaltación de David: YAHWEH dice a Mi Adón, "Siéntate a mi mano derecha, Yo haré de tus enemigos estrado para tus pies."

1ª Corintios 1: 2-3
2 A: La Asamblea Mesiánica en Corinto, que consiste de aquellos que han sido apartados por el Mashíah Yahshua y llamados a ser pueblo Kadosh de YAHWEH; junto con todos en todo lugar que invocan El Nombre del Adón Yahshua Ha Mashíah, el Adón de ustedes, como también el nuestro:
3 Misericordia y Shalom de YAHWEH nuestro Padre y del Adón Yahshua Ha Mashíah.

Esta Enseñanza la he querido hacer muy profunda para que entiendan el significado y la gran importancia que tiene celebrar Pésah.

Que sea de mucha berahot para todos ustedes.

ariel
Admin

Mensajes : 551
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Ver perfil de usuario http://amadosdeyahshua.forosactivos.es

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por Marisol el Vie Abr 22, 2016 8:02 pm

Shabbat shalom amados ahim ahoiot,Hag sameah Pesah, u'brahot omein y omein.



Marisol

Mensajes : 1278
Fecha de inscripción : 16/06/2015
Localización : los mochis sinaloa mex.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por alfa tinoko el Vie Abr 22, 2016 9:09 pm

MUY HERMOSA EXPLICACION

alfa tinoko

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 29/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por shemuel el Vie Abr 22, 2016 9:27 pm

omein omein hag sameah Pesah

shemot 12
1YAHWEH habló con Moshe y Aharon en la tierra de Egipto; El dijo:
2 "Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes.
3 Habla a la asamblea de los hijos de Yisrael y di: "En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un
cordero o un cabrito para su familia, uno por familia –
4 excepto si la familia es muy pequeña para un cordero o cabrito entero,
entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de gente comiéndolo.
5 Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes
escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros.
6 "Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea
de los hijos de Yisrael lo matará al anochecer.
7 Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada
de la casa en donde lo coman.
8 Esa noche,comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah y marror.
9 No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas
y sus órganos internos.
10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente.
11 "Aquí está como han de comerlo: con sus cintos abrochados, sus zapatos en sus pies y
su vara en su mano; y lo tienen que comer apresuradamente. Es el Pésah [Pasar por Alto]de YAHWEH.
12 Porque esa noche, Yo pasaré por la tierra de Egipto y mataré a todos los
primogénitos en la tierra de Egipto, ambos hombres y animales; y Yo ejecutaré juicio contra
todos los dioses de Egipto; Yo soy YAHWEH.
13 La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre,
Yo pasaré por sobre ustedes – cuando Yo golpee la tierra de Egipto, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes.
14 "Este será un día para ustedes recordar y celebrar como festividad a YAHWEH, de
generación a generación lo celebrarán por regulación perpetua.

15 "Por siete días comerán matzah – en el primer día removerán la levadura de sus casas.
Porque el que coma jametz [pan leudado] desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Yisrael.

16 En el primer y séptimo días, tendrán asamblea apartada para Eloheinu. En estos días
ningún trabajo será hecho, excepto lo que cada uno tiene que hacer para preparar su comida; sólo
pueden hacer eso.
17 Observarán la festividad de matzah, porque en este día Yo saqué sus divisiones de la tierra de Egipto.
Por lo tanto, observarán este día de generación en generación por regulación perpetua.
18 Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día,
comerán matzah.
19 Durante esos siete días, no se encontrará levadura en sus casas. Cualquiera que coma comidas con jametz
será cortado de la comunidad de Yisrael – no importa si es extranjero o ciudadano de La Tierra.
20 No coman nada con levadura.Dondequiera que vivan, coman matzah."
21 Entonces Moshe mandó a llamar a todos los dirigentes de Yisrael, y dijo: "Seleccionen y
cojan corderos para sus familias, y sacrifiquen el cordero de Pésah.
22 Cojan un puñado de hojas de hisopo y mójenlo en la sangre que está en una palangana, y la untan en los dos postes y en el dintel del marco de la puerta. Entonces, ninguno de ustedes saldrá de la puerta de su casa hasta la
mañana.
23 Porque YAHWEH pasará matando a los Egipcios, pero cuando El vea la sangre en el
dintel y los dos postes, YAHWEH pasará por encima de la puerta y no permitirá al Matador entrar
en sus casas y matarlos a ustedes.
24 Observarán esto como ley, ustedes y sus descendientes para siempre.

Abba Kadosh mi Alma te exalta en este dia, porque nos sacaste de Mitzrayim con brazo extendido, con brazo fuerte, nos sacaste de la esclavitud del pecado y atravez del sacrificio perfecto, el Cordero sin mancha y sin defecto YAHSHUA HAMASHIAH limpiaste todos nuestros pecados, para ser aceptos ante tu presencia, porque sabemos que eres el Hakadosh Baruhu, y sin kedusha, nadie pero nadie podra estar contigo en la nueva Yahrushalay, Baruh Hashem YAHSHUA YAHWEH ELOH Tzebaot, omein omein

shemuel

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por ariel el Sáb Abr 23, 2016 1:08 pm

shalom amados pesah fue el mes pasado ,el 1 mes y no este segundo mes que los yahuim agregarom como 13 mes

gilyahlut 22,2 en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones.

el calendario de YAH tiene 12 mes y no 13 como lo dicen los ortodoxos amados


ariel
Admin

Mensajes : 551
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Ver perfil de usuario http://amadosdeyahshua.forosactivos.es

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por shemuel el Sáb Abr 23, 2016 6:14 pm

shalom amados, interesante lo que muestra el ah rafa, pero por lo que he podido escudriñar de enseñanzas y la torah, pesah es una moad de primavera y el mes pasado cuando muchos la celebraron aun era invierno en Yisrael, esta moad esta precedida por la moad de hamatza , la verdad es dificil pensar que todo el pueblo yahudi este errado en la celebracion de esta moad, cuando estas moadim concuerdan con estaciones del año,sigamos escudriñando este tema, por mi parte seguire guardando esta moad junto al pueblo yahudi, casa de yahuda, el hijo que en la parabola del hijo prodigo nunca se aparto de su padre y siguio guardando torah. dejo este link que me sirvio de mucho, a pesar que tiene un vocabulario no todo lo kadosh que quisieramos, pero tomemos lo positivo.
https://www.youtube.com/watch?v=82d5Y-d6xeY

shemuel

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por ariel el Sáb Abr 23, 2016 10:42 pm

Melahim alef 4:7 salomom tenía doce oficiales sobre todo Israel, los cuales abastecían al rey y a su casa. Cada uno tenía que hacerlo un mes en el año.

Shalom amados la davar es clara años de 12 meses no 13.
Ahora en israel no hay cevada por lo cual no puede ofrecerce las primicias bikurim .
Las señales las da YAHWEH .y ahora los yahudim se descuadran en las cuentas ahora el 7 mes las moadim yom teruah hay una señal de abba la costelacion de betula en israel. Señal clara de los tiempos moadim de YAHWEH y puede empesar la persecucion la señal de gilyahlut es mi opinion no digo que sea asi shalom ubrahot

ariel
Admin

Mensajes : 551
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Ver perfil de usuario http://amadosdeyahshua.forosactivos.es

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por shemuel el Dom Abr 24, 2016 1:05 pm

shalom amados pongo a su consideracion este material, que aunque usa nombres no correctos, se nota que tiene sustento y demuestra que el pueblo escogido no es tan ignorante como pensamos, esta la explicacion del 13 mes, entre otros analisis, cuesta trabajo pensar que podamos enseñar a Yisrael a llevar su calendario el cual han tenido por milenios, aun cuando han tenido que hacerles correcciones, si me queda claro que las moadim se celebran por estaciones, y eso lleva una correccion en los calendarios por los ciclos de la luna, les dejo el estudio y tomen lo positivo, yo seguire celebrando las moadim cuando las celebra el pueblo hebreo, pues son señales que nos distinguen del resto del mundo, y señales son señales.
no he editado los nombres pues hay suficiente madures para desechar lo negativo y tomar lo positivo.

http://www.contestandotupregunta.org/Calendario_Hebero_AT.html

fragmentos del material

I. Origen del calendario hebreo
LOS que tienen vecinos judíos saben que éstos festejan el día de año nuevo, al que llaman Rosh Hashanah, entre septiembre y octubre. Si se le pregunta a un rabino la fecha de Rosh Hashanah, explicará que es el primer día del mes judío de Tishri, pero que cae en diferentes fechas durante los meses de septiembre u octubre, ya que debe coincidir aproximadamente con la luna nueva. Esto ocurre porque los judíos tienen un calendario lunar, ahora modificado, pero calculado originalmente según los movimientos de la Luna. En los tiempos antiguos, la aparición de la nueva creciente al ponerse el sol, tras varias noches sin Luna, señalaba el comienzo del primer día de cada nuevo mes. El rabino podría también explicar que la temporada de año nuevo dura hasta después de Yom Kippur (el día de la expiación), el 10 de Tishri, el día más solemne de todo el año, cuando todos los judíos deben concurrir a la sinagoga.
Si consultamos la Biblia en cuanto a esta información, encontramos que el día de año nuevo (llamado "conmemoración al son de trompetas") y el día de la expiación acaecían el día 1.º y el día 10.º del mes 7.º (Lev. 23: 24-32), y no del mes 1.º; y que la pascua, que en Palestina siempre cae en primavera [marzo-abril], se celebraba el 1r. mes (Lev. 23: 5). La respuesta a este enigma la hallaremos si estudiamos el origen y la naturaleza del calendario judío, según está en la Biblia y en otros registros de la antigüedad.
El primitivo calendario hebreo, tal como aparece en la Biblia, estaba admirablemente bien adaptado a las necesidades de un pueblo que carecía de relojes, calendarios impresos y, hasta donde lo sepamos, de astronomía. Se basaba en principios sencillos: el comienzo del día era a la puesta del sol, las semanas se contaban en forma continuada con siete días cada una, el mes comenzaba con la luna nueva, y el año era regulado por la cosecha.
Por supuesto que tal calendario debía ajustarse para que el año se mantuviese en la debida relación con las estaciones, pero lo mismo puede decirse de nuestro calendario solar, usado hoy en la mayor parte del mundo. La diferencia es que nuestro año tiene sólo aproximadamente un cuarto de día menos que el verdadero año de las estaciones determinado por el Sol, mientras que el año lunar corriente de 12 meses "lunares" tiene 10 u 11 días menos que el verdadero año solar. Nosotros ajustamos nuestro calendario solar dejando acumular el error durante 4 años para luego agregar el 29 de febrero en el año bisiesto. En el calendario lunar ese error de 10 u 11 días sigue hasta acumularse todo un mes, que se corrige agregando un 13er. Mes, cosa que ocurre cada dos o tres años (7 veces en 19 años).
Los israelitas no poseían el conocimiento astronómico necesario para elaborar un calendario solar como el que hoy usamos, con sus ajustes de año bisiesto; pero en ocasión del éxodo Dios instituyó un método sencillo y eficiente para que el año del calendario no estuviera permanentemente fuera de relación con las estaciones del año natural.
Los hebreos heredaron los elementos del calendario de sus antepasados semíticos, quienes desde tiempos inmemoriales habían calculado sus meses según la Luna. Suponemos que para Abrahán, como también para sus vecinos mesopotámicos de Ur, cada nuevo mes, y en consecuencia el primer día del mes, comenzaba con la aparición de la luna nueva al atardecer, y sus descendientes no tendrían por qué cambiar su práctica. Aun mientras estuvieron en Egipto, no hubo necesidad de que abandonasen su día, que computaban de atardecer a atardecer, ni su mes lunar, para adoptar el calendario solar egipcio de 365 días, porque estos barbudos pastores semitas, que eran abominación para los egipcios, vivían aparte en Gosén siguiendo sus propias costumbres.
Aunque en buena medida habían descuidado el sábado (PP 263), indudablemente conservaban el conocimiento de este día santo semanal y del mes lunar, porque aun un esclavo fabricante de ladrillos podía contar siete días y observar la aparición de la luna nueva. Pero también es posible que se hubieran confundido en cuanto a cuál de las lunas nuevas debía marcar el comienzo del año calendario. Si acaso habían retenido el método de añadir periódicamente un mes, como lo hacían en Mesopotamia los babilonios y los asirios, no tenemos de ello registro. En verdad, esta práctica no se menciona en la Biblia, aunque es evidente que está implicada en el calendario mosaico.
Ya sea porque no sabían cuándo debía comenzar el año, o para apartarlos del culto pagano relacionado con el año cananeo que comenzaba en otoño [del hemisferio norte], Dios les señaló definidamente el mes de primavera cuando debían comenzar a computar el año. Poco antes del éxodo le dijo a Moisés: "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero de los meses del año" (Exo. 12: 2). No hubo ninguna codificación sistemática del calendario, pero las leyes civiles y ceremoniales dadas mediante Moisés contienen referencias ocasionales a los elementos del calendario.
II. Los elementos del calendario hebreo
El día de tarde a tarde.-
Para el hebreo el día comenzaba al atardecer, como se ve claramente por la regla de que el día 10.º del 7.º mes debía comenzar con la puesta del sol del día 9.º (Lev. 23: 32). La terminación del día al ponerse el sol queda demostrada por las directivas para la purificación. El que estuviese ceremonialmente impuro durante 7 días, cumplía ciertas ceremonias purificadoras el día 7.º, y quedaba limpio nuevamente "a la noche" (Núm. 19: 16, 19). Del que estaba inmundo hasta la noche se dice que quedaba limpio "cuando el sol se pusiere" (Lev. 22: 6, 7). Entonces, es obvio que si el 7.º día de un período acaba a la puesta del sol, todos los días del período deben también terminar a la puesta del sol.
La semana marcada por el sábado.-
La semana había sido divinamente señalada, aun antes de darse la ley, por la doble porción de maná que caía en el 6.º día y la ausencia del mismo en el 7.º (Exo. 16). Este fue el único elemento del calendario conservado en el Decálogo, porque el sábado tiene aspectos morales que no están relacionados con fecha y calendarios. Es una señal de lealtad al Creador, y le fue revelado a Israel como parte de la ley moral y como un símbolo de santificación (Exo. 105 31: 13) no sólo como señal del poder creador de Dios sino también de su poder de crear de nuevo. Por lo tanto, la semana es independiente de todos los calendarios. No tiene el propósito de computar fechas. El sábado no depende de ningún año ni mes del calendario.
El mes regulado por la Luna.-
Las dos palabras hebreas traducidas "mes" son: (1) yeraj, palabra relacionada con yaréaj, "Luna", y (2) jódesh, literalmente "la nueva", quese refiere a la "luna nueva", o sea el "día de la luna nueva", y por lo tanto un mes lunar, de la raíz jadash, "renovar". Yaréaj se usa poco, la palabra común es jódesh. El mes cuando los israelitas salieron de Egipto fue establecido como el primero del año. Se lo llamó Abib, el "mes de las espigas" de cereal. Era el mes del comienzo de la cosecha en Palestina. Más tarde se lo llamó Nisán, nombre que perdura hasta hoy (ver Exo. 23: 15; 34: 18; Deut. 16: 1; Est. 3: 7). Evidentemente se trataba de un mes lunar al cual los hebreos estaban ya acostumbrados, pues nada se dice en cuanto a la institución de un nuevo tipo de mes. Si se hubiese cambiado de un mes solar a uno lunar, se habría necesitado dar alguna clase de instrucción sobre la manera de calcular el nuevo mes. La única innovación era que "este mes" debía ser el primero, ya que presumiblemente no lo había sido antes.
El primer día del mes era considerado especial, y se lo celebraba al son de trompetas y con sacrificios adicionales (Núm. 10: 10; 28: 11-14). Se menciona con frecuencia la luna nueva junto con los días de reposo y días de fiestas (2 Rey. 4: 23; Isa. 1: 13, 14; 66: 23).
Un incidente de la época de David muestra que el mes comenzaba con el día de luna nueva. Después que Saúl hubo intentado quitarle la vida, David probó las intenciones del rey hacia él ausentándose de la mesa real en la fiesta de la nueva luna. Saúl no dijo nada el día de luna nueva, pero su ira explotó cuando el lugar de David estuvo vacío también "el segundo día de la nueva luna" (1 Sam. 20: 24 - 27). Es pues evidente que el primer día del mes, tal como sería de esperar en un calendario lunar, era el día de luna nueva (cuando se veía la luna nueva, no la fecha astronómica de la luna nueva.
Nombres preexílicos de los meses.-
Tenemos escasas informaciones en cuanto a los meses judíos antes del exilio babilónico. Había 12 meses (1 Rey. 4: 7), pero no conocemos sus nombres, fuera de los del 1er mes, Abib (Exo. 13: 4; 23: 15; 34: 18; Deut. 16: 1), el 2.º, Zif (1 Rey. 6: 1), el 7.º, Ethanim (1 Rey. 8: 2), y el 8.º, Bul (1 Rey. 6: 38). Estos eran indudablemente nombres cananeos. Se han hallado inscripciones fenicias que mencionan los nombres Ethanim y Bul. No es de sorprender, puesto que el hebreo y el cananeo eran idiomas muy similares. Antes del exilio, la Biblia se refiere más a menudo a los meses por número que por nombre (Exo. 12: 2; 16: 1; 19: 1; 1 Rey. 12: 32; Jer. 28: 1; 39: 2).
Longitud del mes.-
Nada se dice en cuanto al número de días comprendidos en un mes. En épocas posteriores la duración de los meses y los intervalos entre años de 13 meses se calculaban por reglas astronómicas, y se formó un calendario fijo y sistematizado. Pero al principio los meses deben haberse determinado por la observación directa de la Luna. Puesto que las fases de la Luna se repiten cada 29 1/2 días, aproximadamente, la luna nueva reaparecía al atardecer, al concluir el día 29.º ó 30.º del mes. Generalmente la duración de los meses alternaba entre 30 y 29 días, pero podían ocurrir variantes. No sólo se trata de las leves variantes en el movimiento de la luna que afectan la uniformidad de los intervalos, sino que las condiciones atmosféricas pueden impedir la visibilidad de la luna nueva. En los escritos judíos posteriores se informa que era costumbre buscar la Luna nueva al final del 29.º día. Si se la veía después de la puesta de sol, se calculaba como primero del mes entrante el día que se iniciaba; si no se la veía aún, o si había nubes, ese día era el día 30.º. Al día siguiente del 30.º siempre comenzaba un nuevo mes, aun si la luna estaba oculta tras las nubes. De este modo, podía producirse una secuencia de dos o aun tres meses de 30 días, aunque esto no era habitual.
Los musulmanes hoy día cuentan sus meses por la observación de la Luna (en sus relaciones con el mundo occidental usan también el calendario gregoriano). De esta manera, puede ocurrir que en localidades aisladas la fecha lunar se halle un día adelantada o atrasada en relación con la fecha de una aldea vecina. Pero los judíos, que vivían en una zona relativamente pequeña, parecen haber tenido un sistema centralizado y controlado por los sacerdotes en Jerusalén. La tradición sostiene que los que avistaban la luna nueva avisaban con señales de fuego que había comenzado el nuevo mes, y estas señales se transmitían de cerro en cerro para que todo Israel pudiese comenzar junto el nuevo mes.
En tiempos posteriores, y con seguridad en la forma revisada del calendario adoptado después de Cristo, los 6 meses desde Nisán hasta Elul tenían alternadamente 30 y 29 días, y cualquier reajuste exigido por la observación de las fases de la Luna se hacía en otra parte del año, para que los intervalos entre las fiestas fuesen siempre los mismos. Tales reajustes no se habrían hecho si el comienzo del mes hubiese dependido todavía de la observación de la luna nueva. Cuando David dice que "mañana será nueva luna" (1 Sam. 20: 5), no implica necesariamente que los meses se fijaban por cálculos adelantados. David podría haber hecho el cálculo partiendo del mes anterior sin equivocarse en más de un día, o podría haber hablado en el día 30, en el que necesariamente el mes debía terminar. No tenemos datos para saber en qué momento se adoptó un sistema de cálculos regulares, pero es probable que esto no ocurrió sino en épocas posteriores. Las fechas de los documentos escritos en las tablillas de arcilla en Babilonia, muchos siglos después de David, no muestran ninguna sucesión fija de meses de 30 y de 29 días, y los cómputos babilónicos hechos con anticipación, con respecto a un mes definido, a menudo dejaban tan día de margen.
Años lunisolares.-
En la ley no se menciona específicamente el número de meses que debía tener el año (en lo que atañe a un período posterior, ver 1 Rey. 4: 7), aunque lo más probable es que hubiera tenido 12 meses como los calendarios de Egipto y Mesopotamia. El 13er. mes lunar era siempre la repetición de uno de los 12. Los 12 meses lunares terminaban aproximadamente 11 días antes que el año solar completo computado desde el mismo punto de partida. Por lo tanto, en determinada serie de años, no necesitaban pasar muchos años de 12 meses lunares (como el que usan los musulmanes hoy día) con 11 días menos que el año solar hasta que el comienzo del año ocurriera en otra estación. Sumándose esta diferencia todos los años, en aproximadamente 33 años el año nuevo volvía a la misma fecha del calendario solar. De esta manera, en un siglo se contaban 103 años. Es evidente el efecto que esto tenía sobre la cronología. Pero no se conoce ningún calendario semítico de tiempos antiguos que hubiese seguido durante muchos años sin la corrección necesaria. En Babilonia se hacía el reajuste mediante la intercalación periódica de un mes cada pocos años. Se repetía el 6.º ó el 12.º mes. Al comienzo se lo hacía en forma un tanto irregular, llegándose posteriormente a un ciclo de 19 años.

Un calendario lunar de 12 y 13 meses, aplicado de esta manera al año solar, lleva el nombre de año lunisolar. Varía dentro del mes en relación con las fechas exactas en el calendario solar. Por esta razón, la fecha de pascua de resurrección, fechada originalmente por la pascua judía, y calculada todavía hoy por el calendario lunar, varía de año en año; pero siempre más o menos dentro del límite de un mes. Sin embargo, el año lunisolar usado por los mesopotamios y judíos era más correcto que el calendario solar de los egipcios, que computaba el año de 365 días y no tenía año bisiesto, pues en una larga serie de años sufría el año egipcio un desplazamiento de estaciones. Es cierto que el año egipcio de 365 días era más preciso que el judío o babilónico de 354 ó 384 días, pero el error menor del calendario egipcio nunca era corregido, y el día perdido cada cuatro años se iba acumulando. Por otra parte, el calendario lunisolar, con su mayor variante cada año, sufría correcciones periódicas, y de esta manera determinado número de años judíos equivalía a la misma cantidad de años solares del mismo período. Nunca podía haber un año adicional después de 33 años hebreos, porque cada año judío tenía una pascua festejada en relación con la cosecha, y en 33 años sólo puede haber 33 cosechas.

El año regulado por las fiestas.
Los hebreos no necesitaban ciclos astronómicos para corregir su año calendario mientras guardasen la pascua como se prescribía en la ley. Puesto que Dios deseaba dar a los israelitas un sistema de fiestas anuales para enseñarles lecciones religiosas en relación con los acontecimientos de las estaciones, les proporcionó un sistema de calendario que les permitiera saber por adelantado los tiempos regulares de estas reuniones y así pudiesen observar esas fiestas en su debida estación. El sistema lunar, similar al que se había usado durante mucho tiempo en Mesopotamia, era fácil de seguir mediante la observación de la Luna. Aun las correcciones periódicas necesarias podían determinarse fácilmente. Cuando salieron de Egipto, los israelitas no habían acumulado ningún sistema de conocimientos astronómicos en los cuales basar un sistema de fechas, y Dios no dio a Moisés ninguna complicada instrucción técnica para regular el calendario. Indicó que el "mes de las espigas" debía ser el primer mes (Abib o Nisán) y, a partir de ese punto, las sencillas directivas para las fiestas de primavera proporcionaron la base de un calendario preciso.
La clave de la corrección del año lunar y su armonía con el año de las estaciones debían encontrarse en las reglas que unían la pascua y la fiesta de los panes sin levadura con Abib, el "mes de las espigas" (Deut. 16: 1; Exo. 23: 15; 34: 18), y con el comienzo de la cosecha. Debía ofrecerse una gavilla de grano maduro como primicia durante la fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23: 10-14), después de lo cual podía comerse de la nueva cosecha de cebada. Por esta razón, la mitad del mes de Abib no debía ocurrir demasiado pronto, cuando no pudiera aún comenzarse la cosecha de cebada, el primer cereal que maduraba en Palestina. Tampoco debía presentarse demasiado tarde, porque la fiesta de las semanas, siete semanas más tarde, debía realizarse durante la cosecha de trigo, ya que ésta era la fiesta "de las primicias de la siega del trigo" (Exo. 34: 22; cf. Lev. 23: 15-17; Deut. 16: 9, 10). Las referencias al tiempo de la fiesta de los tabernáculos o de la cosecha en el 7.º mes, al final de la cosecha y de la vendimia (ver Exo. 23: 16; Lev. 23: 34, 39), son menos específicas. Sin dar lugar a equivocación, se recalca el tiempo exacto del mes de Abib en primavera, mes del cual partía la numeración de todos los otros.
La cosecha de la cebada como clave.-
A fin de mantener la correlación del mes de Abib con la cosecha de la cebada, se hacía necesario intercalar ocasionalmente un 13er. mes, tan pronto como se hubiesen acumulado suficientes días de diferencia (cada dos o tres años), como para hacer que el primer mes llegase demasiado pronto para que el cereal estuviese maduro para la pascua. Sirva de ilustración este ejemplo hipotético: los israelitas cruzaron el Jordán y celebraron la primera pascua en Canaán en la época de la cosecha (Jos. 4: 19; 5: 10-12). Al año siguiente la fiesta habría ocurrido unos 11 días antes en relación con la época de la maduración del cereal; y al tercer año unos 22 días antes. Al tercer año (y con mayor razón en el cuarto), el 16 de Abib ya no habría caído dentro del tiempo de la cosecha de la cebada, y no habría podido ofrecerse una gavilla de grano maduro. Por lo tanto, en ese año el mes que hubiera tenido que ser el 1er mes del año habría sido un mes 13.º, más tarde llamado Veadar (Heb. wa'adar, literalmente, "y Adar"), un segundo Adar. A la siguiente luna nueva comenzaría Nisán*, para que en el día 16 hubiese ya cebada madura. No hay pruebas del uso del 13er. mes en tiempos de Josué, pero debe haber ocurrido algo así si los israelitas siguieron literalmente las instrucciones en cuanto a la gavilla mecida.
La tradición judía posterior nos informa que los sacerdotes responsables de hacer la decisión examinaban la cosecha en el 12.º mes, y cuando parecía que la cebada no estaría madura para el día 16 del mes siguiente, anunciaban que el siguiente mes sería llamado Veadar, y que el mes siguiente a este segundo Adar sería Nisán, el 1er mes.
Muchas autoridades sostienen que en todo el período bíblico el mes judío se basó en la observación directa de la Luna, y que la intercalación del segundo mes de Adar era determinada por la cosecha de cebada en Judea. Otros encuentran evidencia de que en el período postexílico se seguía un método arbitrario de calcular: un esquema regular de meses de 30 días y de 29 días, y el ciclo de 19 años. De todos modos, aún después de haberse introducido un sistema de calendario por cálculos regulares, es probable que lo hubieran controlado y regulado por las observaciones astronómicas durante mucho tiempo.
De esta manera los años instituidos en el éxodo comenzaban con Abib o Nisán, mes que se hacía coincidir con la cosecha de la cebada mediante la intercalación de un 13er. mes cada dos o tres años .

LOS MESES, LAS FIESTAS Y LAS ESTACIONES DE LOS HEBREOS
113 11: 14; Jer. 5: 24; Ose. 6: 3; Joel 2: 23). La cosecha de cebada en Yisrael comienza a mediados o fines de abril, y la de trigo en el mes siguiente, seguida por las frutas de verano, luego las uvas y aceitunas al final de verano y en otoño. Nótese que desde abril/mayo hasta octubre hay tiempo seco para realizar las diferentes cosechas, según lo muestra la siguiente tabulación tomada de Ellsworth Huntington, Palestine and Its Transformation (London: Constable and Company, Ltd., 1911), pág. 34.
Las ínfimas lluvias registradas entre mayo y octubre indican que la escasa humedad representada por esos promedios hace que esos meses deban considerarse secos.

PROMEDIO DE LLUVIA CAÍDA EN JERUSALÉN, EN MM
El único calendario que nos llega del período preexílico de Israel es una placa de piedra del siglo en que vivió Salomón. Fue hallada en Gezer, ciudad que el rey de Egipto tomó de los cananeos y regaló a su hija, la esposa de Salomón. Sobre este fragmento de piedra caliza se encuentra escrito el resumen de un calendario agrícola, que comienza en otoño. El "Calendario de Gezer" no da los nombres de los meses, pero enumera las principales actividades realizadas por el agricultor durante cada mes.

El año civil comenzaba en Tishri.
Como se consideraba que el ciclo de las estaciones comenzaba en otoño con el retorno de las lluvias vivificadoras, la idea básica del año nuevo parece haberse centrado en el otoño. Por eso era inevitable que se considerase que el año civil comenzaba en Tishri, aunque los meses siempre se contaban a partir de Nisán. La importancia de Nisán radica en el hecho de que toda la coordinación del calendario con las estaciones era determinada por la ubicación del primer mes en el tiempo de la cosecha de la cebada. Era lógico llamar primero al mes que seguía al 13.º intercalado, porque de esa manera la sucesión de los números nunca se interrumpía. Pero el realce que se daba al 1.º de Tishri, como principal comienzo del año, resalta por el sonar de las trompetas, los sacrificios especiales, que sobrepasaban a los del 1.º de Nisán, y por la relación de ese día con el día de juicio.
Los años de reinado se computaban a partir del otoño.
En tiempos de los reyes hebreos se acostumbraba designar los años enumerándolos en serie a través del reinado de cada rey diferente. Los acontecimientos estaban fechados con la siguiente fórmula: "El día_____ del mes_____ del año_____del rey ". Existe la evidencia de que estos años de reinado se computaban a partir del otoño, quizá desde el 1.º de Tishri, en el reino hebreo unido (durante el reinado de Salomón), y posteriormente en el reino de Judá, en tiempos de Josías. Por otra parte, en el reino de Israel, al norte, parece haberse usado el año comenzado en primavera para computar los años . El cómputo de Israel no está indicado directamente en la narración bíblica, pero parece deducirse en forma razonable de los sincronismos entre los reinados sucesivos de los reyes de los dos reinados, según lo registran los libros de los Reyes.

shemuel

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por shemuel el Dom Abr 24, 2016 1:09 pm

mas fragmentos

II.  Las fiestas religiosas
Pascua.-
La serie de fiestas religiosas (ver com.  Lev. 23) que servía de base para  el calendario judío comenzaba en el primer mes, con la pascua (ver com.  Exo. 12: 1-11; Lev. 23: 5; Deut. 16: 1-7).  En el día 10.º cada familia o grupo escogía un cordero y lo encerraba hasta sacrificarlo el día 14.º. Antes de este día se eliminaba todo vestigio de levadura de las casas en preparación para la fiesta de los panes sin levadura.  Entonces, en  la tarde del día 14.º, "por la tarde a la puesta del sol" (Deut. 16: 6), se sacrificaban los corderos pascuales.  Cuando se estableció el templo, todos los sacrificios, incluido el cordero pascual, debían sacrificarse allí (Deut. 16: 5, 6).  Todo judío varón de más de 12 años debía asistir, y muchas mujeres y niños iban por voluntad propia.  Miles de peregrinos se reunían anualmente en Jerusalén para la pascua y los siete días de la fiesta de panes sin levadura. (Muchas veces se usaba el término "pascua" para referirse a todo el período.)
Fiesta de los panes sin levadura.-
El día 15 del ler mes era el primero de los 7 días de esta fiesta (Exo. 23: 15; 34: 18; Lev. 23: 6-14; Deut. 16: 3-8), llamado también primer día de la pascua (Eze. 45: 21).  Era un día de reposo de una fiesta especial, en el cual no se debía trabajar (Lev. 23: 6, 7; cf. vers. 24, 32 con referencia al "día de reposo").  Este no era un sábado semanal, el 7.º día de la semana.  Caía en un día fijo, el 15 de Nisán, y en consecuencia en diferente día de la semana todos los años.  Era el primero de los siete días de reposo ceremoniales relacionados con el ciclo de las fiestas anuales, de los cuales se dice específicamente que debían celebrarse "además de los días de reposo de Jehová" (Lev. 23: 38).  Estos días de descanso eran parte de la ley ceremonial; por lo tanto, a diferencia del 7.º día, recordativo de la creación, eran "sombra" de lo que había de venir (Col. 2: 17), símbolos que hallarían su cumplimiento en Cristo.
El "día siguiente del día de reposo" es decir al día siguiente del día de descanso ceremonial después de la pascua o sea el 16 de Nisán, se realizaba la ceremonia de la gavilla mecida, las primicias de la cosecha de cebada.  Antes de realizarse esta ceremonia no se debía comer del grano nuevo.  La fiesta de los panes sin levadura concluía el día 21 con otro día de reposo ceremonial (Lev. 23: 8).

http://www.contestandotupregunta.org/Calendario_Hebero_AT.html

shemuel

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por Marisol el Dom Abr 24, 2016 2:07 pm

shalom amados ahim ahoiot, u'brahot omein y omein.
 
Las moadim de YAHWEH revelan el designio que Él tiene para el maravilloso futuro de la humanidad.   ¡Las moadim kadosh de YAHWEH están llenas de innumerables cúmulos de secretos que alimentan la confianza de los escogidos para gobernar junto a Él en la Eret'z!
 
 
shemot 23:1  YAHWEH dijo a Moshe:
 

2 "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Los tiempos designados de YAHWEH que proclamarán como convocaciones Kadoshim son mis tiempos designados. 

Pero hoy nuestro Abba kadosh  YAHWEH ha tocado Shofar y ha anunciado el cumplimiento profético de su liberación:
 
yehezkel 13:21 Yo también rasgaré sus velos y rescataré mi pueblo de sus garras, para que ya no estén bajo su poder para cazarlos. Entonces ustedes sabrán que Yo soy YAHWEH.
22 Porque ustedes han descorazonado a los rectos con sus mentiras cuando Yo no estaba tratando de causarles dolor y han alentado a los perversos a no volverse de sus caminos perversos para poder ser salvados,

23 por lo tanto ya no tendrán más visiones falsas, ni producirán más adivinaciones. Yo rescataré a mi pueblo de sus garras, y ustedes sabrán que Yo soy YAHWEH."

Marisol

Mensajes : 1278
Fecha de inscripción : 16/06/2015
Localización : los mochis sinaloa mex.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: moad de pesah

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.